HABEMUS TABLA! Jokin Basozabal 20 / mayo / 2024

HABEMUS TABLA!

Tras varios meses de trabajo desde InterGaiak presentamos la primera tabla de surf ecodiseñada y producida en el Centro de Empresas del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz.

Pero… ¿Cómo se diseña?

Hay personas que tienen miedo a una página en blanco. Otras ven un universo, una palabra, una metáfora, un trazo… un diseño…

En nuestra opinión se diseña con expresión gráfica. A veces es un don inherente, otras son años de universidad o academia para adquirir conocimientos… con buenas herramientas y práctica todo es posible, y te lo demostramos ahora:

Si fijamos unas coordenadas cartesianas XYZ tenemos un punto de referencia. Y empezamos a hablar del punto, la recta y el plano…pero… el diseño cartesiano es una simplicidad.

¿Qué sucede cuando incorporamos la naturaleza?

En la naturaleza no hay aristas, la arista es algo artificial que hemos creado nosotros. En la naturaleza hay curvas y superficies con geometrías mucho más orgánicas a las cuales nos sentimos inherentemente atraídos.

El ecodiseño es más complejo que decir “Aplicar variables ambientales al diseño”.

Para entender el ecodiseño tenemos que conocer la

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

La psicología ambiental nos dice que en la naturaleza conectamos con nuestra esencia y nos “sentimos en casa”. Esto es algo que tenemos en el subconsciente, con agua y vegetación tenemos las condiciones para sobrevivir, por eso nos sentimos seguros. Si nos sacan de ese estado nos sentimos inquietos.

Por lo tanto, deberíamos observar la naturaleza, sus formas, patrones, y nos daríamos cuenta que no es perfecta, aunque sí con cierto orden, se podría decir que es imperfectamente perfecta.

El ecodiseño consiste en proyectar para la naturaleza

AYUDAS AL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR

Desde Intergaiak queremos agradecer al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la convocatoria de las Ayudas al Desarrollo de Proyectos de Economía Circular (mayo 2023) para lograr la primera tabla de surf ecodiseñada y construida en el Centro de Empresas del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz. Los programas CAD como NX Unigraphics son muy útiles para visualizar diseños en 3D con renders que nos acercan a las sensaciones reales.

REQUISITOS DEL PROYECTO

Todo proyecto nace para resolver algo, en este caso queríamos acercar el turismo sostenible a nuestro entorno. La herramienta en este caso es la tabla de surf, aunque para nosotros no deja de ser una anécdota, lo que queremos en realidad es acercar experiencias sostenibles mejorando las sensaciones percibidas.

Nos gusta la costa, tenemos cierta reverencia al mar. Esa reverencia nos lleva al surfing y querer conectar con las olas, por lo tanto, las sensaciones que percibimos son importantes.

Esas sensaciones no son plenas con las actuales tablas de surf que se fabrican con foam, un material derivado del petróleo y que genera sensaciones artificiales. La tabla de surf es el nexo de unión entre el ser humano y la naturaleza, por lo tanto, para aumentar la conexión y continuidad, la tabla de surf debería ser de un material sostenible.

Por lo tanto, con este proyecto solucionamos dos aspectos:

  1. SENSACIONES: La experiencia de usuario/a con tablas de surf orgánicas es más plena;
  2. SALUD: En el proceso de fabricación de una tabla de surf con foam (poliuretano o poliestireno) se generan microplásticos que son nocivos para la salud.

PRINCIPIOS DEL SURFING Y DISEÑO

La primera maniobra que se aprende en el surfing es el “Take off”.

Se comienza con tablas planas, largas y anchas que son más estables y, por lo tanto, más adecuadas en los inicios.

A medida que se avanza en el aprendizaje, se quiere llegar hasta “el pico” para coger olas medianas. En este caso necesitamos una tabla de surf que tenga rocker para no “clavarse” y perder la ola.

El rocker es la curva de perfil característica de las tablas de surf, tanto en el nose como en el tail.

Desde Intergaiak diseñamos una tabla de nivel intermedio de 6,9’ (seis con nueve pies), 60 l de volumen, 560 mm de ancho y 80 mm de espesor.

Debajo los renders en CAD:

EL MATERIAL

Lo ideal sería producir una tabla de surf de madera autóctona del País Vasco. Las maderas autóctonas de más baja densidad, sequoia (380 kg/m3), cryptomeria japónica (350 kg/m3) o el chopo (420 kg/m3) tienen una densidad superior al material utilizado habitualmente para construir tablas de surf de madera, en las que se utiliza paulownia (260 kg/m2) o madera de balsa (160 kg/m3).

Por lo tanto, para esta primera tabla se optó por la madera paulownia que se cultiva sosteniblemente en España por un proveedor que garantiza cultivos sostenibles en tierras agrícolas.

Para producir con el proceso “Chambered”, es decir, vaciando por dentro, necesitamos dos tableros de 2.440 x 1.220 x 30 mm y conseguir los 19 listones calculados en CAD.

LA MANUFACTURA

Tras consultar varios mecanizadores sobre nuestros diseños CAD, la programación en CAM y producir en una máquina de CNC de cinco ejes (5), decidimos construir el primer modelo en el Centro de Empresas del Casco Medieval artesanalmente.

Si se puede dibujar… se puede hacer…

Y tú… ¿Qué quieres diseñar?