Del foco caliente al foco frío

Aportando aire fresco a certificaciones y auditorías energéticas.

En el ámbito energético es habitual afirmar que el calor se trasfiere del foco caliente al frío espontáneamente, y para lo inverso, trasferir calor del frío al caliente, hay que aportar trabajo. ¿Y si nos ponemos a favor de la naturaleza? El sol es nuestro foco caliente y, actualmente, disponemos una tecnología madura que capta su radiación y la transforma en corriente directa (DC). La energía fotovoltaica es una tecnología a favor de la naturaleza, y tendrá un futuro prometedor en la transición energética hacia la descarbonización.

Consideramos esencial, antes de hablar de instalaciones, invertir algo de tiempo en la eficiencia energética de las envolventes, es habitual escuchar “por las ventanas entra frío…” y la verdad es que, técnicamente lo que sale es calor, la energía no se ve pero se siente, y afecta directamente en la confortabilidad de las viviendas. Realizar un pequeño esfuerzo por mejorar la carpintería y los huecos o aumentar el aislamiento de los muros puede ser clave para lograr espacios herméticos sin pérdidas de calor.

En Intergaiak ofrecemos servicios energéticos para obtener certificados y auditorías energéticas de acuerdo a la LEY 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. Todos los edificios de la administración pública, industriales y de servicios deben disponer la certificación de eficiencia energética. En edificios residenciales cuyos titulares quieran vender o alquilar, deben obtener obligatoriamente el certificado de eficiencia energética según DECRETO 25/2019, de 26 de febrero del BOEPV.

En 2021 el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu confió en nosotros para la obtención los certificados energéticos de todos sus edificios municipales (12). Realizando un estudio de las envolventes con termografía, revisión de instalaciones e iluminación, se registraron correctamente en Gobierno Vasco todos los certificados obteniendo las etiquetas energéticas. Una experiencia exitosa que puede ser una ventana a nuevos proyectos como la incorporación de SATE , trasdosado o sustitución de instalaciones.

En Intergaiak seguimos con el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos. En este proyecto, Intergaiak contó con la colaboración de Arrebol Estudio para realizar las termografías con las que se evidenciaron pérdidas de calor en las envolventes. Una herramienta que aporta precisión en la evaluación energética y agradecemos sinceramente las aportaciones de nuestros colaboradores, que sin su ayuda sería imposible lograr nuestros altos estándares de excelencia.

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts