Respiramos Eventos Sostenibles

Creemos que la necesidad de contacto es inherente a la condición humana, somos seres sociales, estamos interconectados y nos gusta participar en eventos para tratar temas e intereses en común. Así lo demuestran diferentes estudios, por lo tanto, qué mejor forma de fomentar encuentros que organizar eventos sostenibles, genuinos y duraderos.

En el ámbito internacional la ISO 20121 es la referencia para organizar este tipo de eventos. En las Olimpiadas de Londres 2010 se comenzó a hablar de los impactos que generan eventos multitudinarios y en Japón 2021, las medallas olímpicas se elaboraron a partir de componentes electrónicos reciclados. Estos pequeños gestos a favor del medioambiente pueden ser una palanca de cambio para hacer frente al calentamiento global y al cambio climático reconocidos internacionalmente.

En el País Vasco, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, IHOBE, diseñó el sello y la metodología Erronka Garbia para certificar eventos sostenibles, y con ella se auditan eventos que incorporan mejoras ambientales en todo su ciclo de vida.

Los organizadores que desean mejorar el desempeño ambiental de sus eventos cuentan con una sencilla metodología que incorpora actuaciones de mejora ambiental en movilidad, energía, agua, infraestructuras, compras y residuos.

En intergaiak queremos contribuir a un planeta más equilibrado y, en 2021, colaboramos con la Escuela Abierta de la Ciudadanía (HEI) de Vitoria-Gasteiz para lograr el certificado Erronka Garbia en sus tres (3) inauguraciones principales. Las conferencias de Begoña Román, Adela Cortina y Gervasio Sánchez incorporaron numerosas mejoras ambientales: encuestas de movilidad, protocolo de seguridad covid-19, energía renovable, infraestructuras reutilizables, merchandising ecodiseñado, clasificación selectiva de residuos…

Al finalizar el programa, la Escuela Abierta de la Ciudadanía (HEI) asumió una generosa plantación en el Jardín Botánico colaborando con el CEA, y los 445 kg Co2 emitidos en los eventos se compensaron con una plantación de 138 ejemplares de distintas especies (Alisos, alisos de montaña, sauces cabrunos, madreselvas, maguillos, saúcos de montaña, chopos temblones, árbol de las pelucas y frambuesas) para completar el elenco que conforman las colecciones de los Bosques Boreales del Arboreto de los Bosques de Europa, la colección más extensa y más completa del Jardín Botánico de Olarizu.

Lo contamos en Radio Vitoria:

Estos ejemplos de sostenibilidad nos llenan de alegría y esperanza para seguir mejorando nuestra relación con el medioambiente, mejorando sensaciones, comunicando y naturalizando espacios.

Por lo tanto, nuestra más sincera felicitación al equipo de la Escuela Abierta de la Ciudadanía (HEI) que también en 2022 contará con nuestro apoyo para seguir la certificación sus eventos.

Más información en la Declaración Ambiental del Evento y en la página web de Ihobe:

https://www.ihobe.eus/eventos-certificados/escuela-abierta-ciudadania-vitoria-gasteiz-2-trimestre

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts