Alimentación Saludable

A pesar de las dificultades generadas por el covid-19, otro año más, el mercado de navidad del 23 de diciembre se celebró consiguiendo su segunda certificación Erronka Garbia.

https://www.ihobe.eus/eventos-certificados/mercado-navidad-fundacion-vital

Esta edición, contó con 62 expositores alaveses y limítrofes, dando prioridad al producto local (km 0) y a aquellos que contasen con certificados de agricultura ecológica (Eneek). Esta 64ª edición del mercado de navidad juntó a un número estimado 6.000 visitantes.

En estas festividades navideñas pudimos evidenciar una tendencia al alza en las visitas que nos muestra una tendencia a la normalización del estado extraordinario que genera el covid-19.

No obstante, no podíamos olvidarnos de la situación tan delicada que vivimos. Por ello, para poder garantizar la seguridad de todos los participantes, el evento siguió un estricto protocolo de seguridad garantizando todas las medidas de seguridad vigentes. Gel hidroalcohólico a la entrada y salida, uso de mascarilla obligatorio, distanciamiento mínimo de 1,5 m, etc.

En esta ocasión, participantes de diversos lugares se animaron a visitar este acontecimiento. Familias desde Barcelona, parejas desde Alicante e incluso visitantes de Mallorca. Pero lo más alentador es que de las 500 encuestas de movilidad recopiladas, más del 86 % de los encuestados acudieron en un trasporte sostenible (a pie, bicicleta, tranvía…). Lo que nos indica que la ciudadanía de la capital alavesa está cada vez más concienciada con el medio ambiente.

Una vez más, INTERGAIAK se unió al equipo organizador para conseguir el certificado Erronka Garbia de IHOBE. Gracias al voluntariado de Egibide, se recopilaron más de 500 encuestas de movilidad para medir el impacto medioambiental del evento. Desde la planificación, como mejora, los datos de las encuestas se recopilaron digitalmene con unos formularios diseñados a tal efecto. De esta manera, se redujo un total de 2 kg de papel, 25 bolígrafos y 10 portapapeles además de las mejoras implementadas en años anteriores (Hidrogel eco diseñado, mascarillas reutilizables, energía renovable, planificación de residuos…).

Año tras año, con estas pequeñas acciones, nos vamos acercando al objetivo de un evento neutro en carbono.

Todo esto se pudo lograr gracias a la excelente coordinación por parte de todas las entidades participantes. Especial agradecimiento a la Fundación Vital Fundazioa por seguir celebrando eventos sostenibles a pesar de la incertidumbre generada por el covid-19.

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts